Educar a nuestros hijos, un reto permanente

Muchos padres y madres solemos decir que educar a nuestros hijos es el mayor reto al que nos hemos enfrentado. Se trata de una aventura emocionante, maravillosa, que nos llena de responsabilidad e implica aprender continuamente a superar dificultades, resolver problemas y conflictos y buscar la manera de hacer que nuestros hijos sean buenas personas y felices.

Conscientes de esta realidad y de que a los padres y las madres nos encantan los retos, en Gestionando Hijos han sistematizado diez grandes retos que padres y madres tenemos ante nosotros en la educación de nuestros hijos e hijas.

Los 10 grandes retos educativos

1- Educar en valores
para que nuestros hijos sean ciudadanos responsables y comprometidos socialmente. Hacerlo desde el ejemplo, la coherencia y sentido común.
2- Educar para la felicidad
para también así poder hacer felices a los demás. Lograr interiorizar el amor a la vida, educar en el espíritu positivo, en la búsqueda de soluciones. Transmitir y convencerles de que la felicidad llega desde el esfuerzo, y sabiendo resistir a la frustración. Ayudarles a crecer desde las adversidades en un mundo de cambio constante y sí fomentar el espíritu de superación.
3- Educar para que descubran su identidad
que alcancen la autonomía, se sientan y sean personas competentes . Desarrollando una sólida autoestima, evitando la sobreprotección, aceptando y aprovechando sus diferencias. Ayudarles a desarrollar el pensamiento crítico. Nunca olvidar que cada hijo, cada persona somos “únicos”.
4- Educar para cultivar el talento
descubrir y desarrollar sus dones y aptitudes. Ayudarles a buscar su elemento (su propio proyecto) fomentando su creatividad y su emprendimiento. Que su talento también esté al servicio de la sociedad, de un mundo más humano.
5- Educar para promover la inteligencia emocional
La asertividad y la empatía de nuestros hijos. Saber utilizar la comunicación inteligente para generar un ambiente de confianza. Aprender de nuestros hijos fomentando una educación bidireccional y participativa.
6- Educar para la convivencia
la tolerancia y para establecer relaciones positivas con los otros en un mundo diverso y global. Aprender a resolver conflictos tanto en la familia, en la escuela y en la sociedad.
7- Educar al lado de los docentes
para ayudar a sacar “la mejor versión de nuestros hijos”. Padres, madres y educadores debemos trabajar en equipo.
8- Educar para vivir en el nuevo entorno tecnológico de la Sociedad de la Información
para establecer una relación fructífera y positiva con la tecnología. Enseñar a hacer un buen uso de ella para ampliar horizontes y gestionar de manera adecuada los riesgos (adicción, sobreexposición a las redes sociales, acoso cibernético, multiplicación de estímulos).
9- Educar para fomentar hábitos mentales y de vida saludables
en un entorno de respeto a todos los grupos sociales y al medio ambiente. Aprender a cuidarse.
10- Educar para favorecer la relación del mundo de la empresa con el de la educación
Dos mundos que pueden y deben encontrarse. Ganan ambos, ganamos todos.

Fuente: www.elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s