Cómo elegir colegio para tus hijos

como-elegir-colegioLa elección del colegio es un aspecto que preocupa a las familias, ya que están decidiendo el lugar donde sus hijos no sólo van a formarse académicamente, sino donde van a desarrollarse como personas autónomas, aprendiendo valores y relacionándose socialmente, lo que influirá en su caminar en la vida. Por ello es necesario tener en cuenta aspectos que, a priori, no suelen ser los básicos en los decálogos a la hora de elegir los centros de estudios. Por ejemplo, la lejanía o cercanía al hogar familiar, no debería ser una característica definitiva en esta decisión.

Como aspecto más importante podríamos destacar el Proyecto Educativo de Centro, el cual tiene que estar estructurado en torno a un programa que atienda las necesidades afectivas y curriculares de los alumnos. Hay que tener en cuenta que los niños son diferentes y no todos aprenden de la misma forma, por lo que se debe poner a su disposición distintas estructuras de aprendizaje para que adquieran los conocimientos. Por tanto, la innovación metodológica y su dinamismo es un aspecto crucial para conseguir un desarrollo 360° del alumno y además para adaptarse a cada alumno de manera individual.

Los idiomas y las TICs son dos apuestas seguras. El proyecto de idiomas también debería tener gran peso en nuestra decisión. Es aconsejable que el centro sea un colegio que apueste por las lenguas extranjeras, no sólo incorporando un segundo idioma estimulando al alumno desde la naturalidad, sino incluso apostando por nuevas culturas y lenguas, adelantándose a las necesidades de los alumnos en el su futuro. Además, la utilización normalizada de las TICs es un factor interesante a tener en cuenta. Un centro vivo que se vaya adaptando a las últimas tecnologías en el campo de la enseñanza.

cole

El proyecto de Educación en Valores es otra característica que aporta calidad educativa a un centro escolar. El tratamiento de temas tan importantes como el voluntariado, la solidaridad, el respeto, la resolución adecuada de conflictos, la estimulación de la Inteligencia Emocional, etc. aportan al alumno un aprendizaje integral.

Especial importancia tienen las instalaciones de los centros (instalaciones deportivas, Salón de Actos, Aula de Música, de Informática, Laboratorio, etc.) donde hacer realidad todos los aspectos mencionados anteriormente, convirtiéndose en espacios de aprendizaje innovadores. De la misma forma deben considerarse los servicios complementarios (servicio de Logopedia, Enfermería, Departamento de Orientación y actividades extraescolares) que el centro escolar ofrezca a los alumnos y familias, que apoyen y completen la labor educativa, y ayuden a conciliar la vida laboral y familiar.

Está demostrado que una buena coordinación entre la familia y el centro educativo, repercute decisivamente en el bienestar de los alumnos. La atención y el apoyo a las familias, es un aspecto que se valora muy positivamente y que es fundamental en el proceso educativo.

Por último, es interesante mencionar que se debería valorar también que el colegio esté integrado con los distintos organismos de la localidad, es decir, que se trate de un centro que participe de los recursos de la misma, y que los integre a partir de actividades educativas para sus alumnos.

En este sentido, merece la pena realizar una reflexión previa de todos los aspectos propuestos, para que como padres, escojamos el mejor colegio para las personas que más nos importan: nuestros hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s